en su despacho

en su despacho

jueves, 22 de enero de 2015

Higiene Rural, Higiene en los Municipios Pequeños

Bellísima edición del libro Higiene Rural. Se pueden ver más páginas, aquí.
El libro se menciona como referencia en una reseña de otro libro escrito por nuestro abuelo dentro del mismo campo de estudio: Higiene y Sanidad de los Municipios Pequeños. Sigue la transcripción de la reseña, recogida en Anales de Medicina Volumen XXVII nº 59 pag 451:

LIBROS NUEVOS
Higiene y Sanidad de los Municipios Pequeños. — I EI clima y el ambiente físico y social.
Prof. Dr. Emilio Zapatero.—Ed. Alhambra, Madrid, 1949.
Con este libro, de poco más de cien páginas, inician la editorial citada y el autor —bien conocido como sanitario, como catedrático de Higiene y Sanidad y como tratadista de estas disciplinas— una serie de monografías referentes a »Higiene y Sanidad de los municipios pequeños». La transcendencia para España de una obra de tal tipo, se comprenderá fácilmente si se tiene en cuenta que, como dice el Dr. Zapatero, considerando como núcleos urbanos a las poblaciones mayores de 25 000 habitantes y como población rural o semirural a la albergada en municipios menores o diseminada en viviendas esparcidas en las zonas agrícolas y forestales, la primera comprende en nuestro país 4 millones de habitantes, o sea el 16 % de la población total española y la población rural o mediorural llega a 22 millones, es decir a la abrumadora mayoría del 84%.
Pocos, entre los autores españoles, podrían afrontar como el Dr. Zapatero un trabajo de esta Índole y resolverlo con el acierto del qué era garantía su Higiene Rural publicada hace unos años. Su preparación, su conocimiento del campo y de los pueblos españoles, su erudición y su agudeza se muestran en esta nueva monografía en la que se unen una amplia concepción, una finalidad bien Meditada y una claridad y riqueza de datos que aseguran su perfecta aplicación a la práctica de los lectores sanitarios.
La monografía que reseñamos se contrae al estudio de “el clima y el ambiente rural”, con un completísimo estudio del suelo y del aire, tan revalorizado en estos últimos años, gracias, sobre todo, a las investigaciones de higienistas anglosajones, que recoge el Dr. Zapatero, extrayéndolas de la bibliografía más frecuente y ampliándolas con estudios propios del ambiente español.
En la segunda parte se ocupa del ambiente social, que estudia con penetración y sensibilidad, iniciando, creemos, en España, un capitulo poco cuidado hasta ahora en nuestros libros sobre Higiene, cada vez necesariamente más impregnados de las esencias de la medicina preventiva y de la Higiene social, y que actualmente llenan las páginas de las más importantes revistas internacionales dedicadas a los médicos, que, por su parte reciben cada vez más solicitaciones de sus conciudadanos para que apliquen sus conocimientos a la solución de problemas que antes estimaban ajenos, en una humanidad cada vez más adecuada en considerar al hombre no sólo como ente aislado, sino como socio, como coparticipante en tareas colectivas.
Juzgamos, finalmente, este libro y los que seguirán, muy útiles no sólo por los conocimientos prácticos que procuren, sino porque contribuirán a extender entre los profesionales el justo concepto y la conveniencia de la medicina preventiva, sin la cual y según Long, cada vez hay menor porvenir, incluso económico, para los jóvenes médicos.
La edición del libro ha sido muy cuidada, y los grabados, tanto originales (en su mayoría) como procedentes de otras obras, han sido seleccionados con gran acierto por el autor y reproducidos con notable exactitud por los editores. S. R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario